Hermanas Vicentinas- 30 años de servicio - 1982- 2012


Fue una gran satisfacción el poder compartir con las Hermanas Vicentinas en Cali, que por estas fechas están conmemorando sus 30 años de Servicio.  


1982.
El jueves 10 de Junio de 1982, se publicó en la Revista del Jueves de El Espectador un reportaje de María Teresa del Castillo titulado: “Aprenda a leer y escribir en 4 meses”. En dicho reportaje, la periodista hacía una entrevista al Profesor Javier González Quintero y explicaba a fondo las características del recién creado método que, como novedad,  utilizaba la lúdica para el proceso de lecto-escritura.

Sor Offir Henao, en esa época Directora de Educación en la Comunidad Vicentina, leyó el reportaje y se comunicó con Javier para conocer más a fondo de qué se trataba su invención y su propuesta de aprender a leer y escribir jugando en un corto período de tiempo. En sus palabras, al leer el artículo pensé: “esto es lo que nosotras necesitamos” y se comunicó con el profesor González.

A los pocos días, atendiendo la invitación de Sor Offir, Javier viajó a la Escuela Normal de Caicedonia para capacitar a un grupo de religiosas, quienes aprendieron el manejo de la metodología propuesta, para luego poner en acción el trabajo de alfabetización en sus comunidades. 


Casa Provincial, Cali, 2012.
Hoy, 30 años después, y demostrada la eficacia y la eficiencia del método, podemos recordar las muchas anécdotas del inicio del trabajo con esta metodología, en la cual muy pocas personas creían en ese momento.

Las Hermanas Vicentinas han podido comprobar la efectividad del abcdespañol- El Juego de la Lectoescritura- en su uso permanente en comunidades marginadas del Occidente Colombiano durante estos 30 años.




abcdespañol : El Juego de la Lectoescritura ©Prof. Javier González Quintero

Comentarios

Entradas populares de este blog

abcdespañol: La Lúdica como Herramienta Pedagógica.

¿Qué es Leer?

Más de un millón de personas se han beneficiado con el ABCDEspañol (Archivo de prensa, Panamá-América)