El abcdespañol en España

                                                                                          
Considerando la historia de éxito que el  abcdespañol ha tenido en la alfabetización de niños, jóvenes y adultos en comunidades vulnerables y la experiencia de su utilización en el aprendizaje del Español como Segunda Lengua -ESL-, hemos iniciado en España el acercamiento con autoridades educativas y líderes comunitarios que nos facilite el desarrollo  de programas para la atención  de personas iletradas y en alto riesgo de exclusión tales como:
  1.  Jóvenes y adultos inmigrantes que requieren aprender el Español para integrarse   productivamente a sus comunidades. 
  2. Niños, jóvenes y adultos iletrados en diferentes colectivos. ( Madrid, Valencia, Barcelona, Ceuta y Melilla, comunidades Rom, grupos desplazados, etc).
  3. Niños y jóvenes que asisten a programas para después de la escuela y que requieren   refuerzo de la lectoescritura para acoplarse mejor al programa escolar vigente.
  4. Niños con problemas de aprendizaje.
  5. Jóvenes y adultos privados de libertad.
En dichas reuniones se dieron a conocer las características innovadoras del abcdespañol como juego-herramienta que facilita el desarrollo de programas de alfabetización en cualquier entorno., haciendo hincapié en su diseño lúdico, que facilita la integración de las personas en un ambiente de distensión y en su gran replicabilidad, que permite que el proceso sea adelantado por voluntarios y personas de la misma comunidad.
Los programas se desarrollarán organizando en las diferentes comunidades los “Círculos Solidarios de Autogestión Educativa” y serán administrados por docentes, voluntarios, estudiantes y líderes comunales quienes se encargarán del funcionamiento de los grupos de trabajo y su implementación y desarrollo.

En la comunidad Valenciana tuvimos la decidida colaboración de Nittúa, entidad regentada por Núria González y Raúl Contreras, Fellow de Ashoka. Allí en la ciudad de Valencia, se llevó a cabo la presentación del abcdespañol y su proyección a la comunidad, con participación de delegados de el Ministerio de Educación, la Cruz Roja, entidades penitenciarias, y la Comunidad Gitana, entre otros. También en Barcelona se organizaron Círculos Solidarios con el apoyo del Fellow de Ashoka Jean Claude Rodriguez, fundador de Comunidades CAF.

En la  Asociación Vecinal Parque de Comillas en Madrid se capacitaron los líderes que iniciarán el trabajo de alfabetización en esa comunidad. http://avcomillas.org/blog/2011/05/19/formacion-para-profes-de-alfabetizacion-sobre-el-abcespanol/


abcdespañol : El Juego de la Lectoescritura ©Prof. Javier González Quintero





    



Comentarios

  1. Saludos
    Donde se compran los recursos, guías, y juegos para alfabetizar a adultos? Le escribo desde Puerto Rico.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

abcdespañol: La Lúdica como Herramienta Pedagógica.

¿Qué es Leer?

Más de un millón de personas se han beneficiado con el ABCDEspañol (Archivo de prensa, Panamá-América)