Javier González habla del 'abcedespañol', método lúdico de alfabetización usado en Panamá y de otros inventos suyos. @PanamaAmerica

 

Javier González habla del 'abcedespañol', método lúdico de alfabetización usado en Panamá y de otros inventos suyos

Con el método "abcdespañol" se ha alfabetizado a más de un millón de niños, jóvenes y adultos en América, Europa y Asia. Panamá está en la lista. Le ha valido innumerables premios y reconocimientos (emprendurismo, innovación, educación) a su inventor, el docente colombiano Javier González.

  • Rosalina Orocú Mojica
  •   /  
  • rosalina.orocu@epasa.com
  •   /  
  • @PanamaAmerica
  • - Publicado: 12/7/2019 - 12:00 am
En Gujarat, India, las maestras aprenden a manejar la metodología en forma práctica, de tal manera que pueden replicarla fácilmente con sus estudiantes.

En Gujarat, India, las maestras aprenden a manejar la metodología en forma práctica, de tal manera que pueden replicarla fácilmente con sus estudiantes.

Javier González estaría encantado de traer otra vez a Panamá el método "abcdespañol", que impactó hasta en la alfabetización de alumnos del Instituto Panameño de Habilitación Especial (lPHE).

Creado en 1982, desde entonces "se calculan en más de un millón de niñas, niños, jóvenes y adultos alfabetizados con este método basado en la lúdica". 

Se ha utilizado en América, Europa y Asia.  González lo inventó  porque le dolía ver que muchos padres de sus alumnos que trabajaban duro para educarlos, no sabían leer ni escribir. Firmaban con su huella dactilar. Observó que ellos  cuando venían de la faena jugaban mucho  dominó. Puso a trabajar su creatividad y nació este método basado en la actividad lúdica.

En seis países centroamericanos, entre ellos Panamá ha probado ser infalible. También, en Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico e India.

¿A cuántos idiomas ha sido traducido?

El "abcdespañol" ha sido adaptado al Inglés, Portugués y cuatro de las Lenguas Mayas mayoritarias de Guatemala: K' ichè, Mam, Kaqchiquel y Q'eqchí. Adaptado -no traducido- por cuanto hubo selección específica de Universo Vocabular con las pertinentes variaciones en ejercicios según la morfo- sintaxis de cada uno de los Idiomas.

¿Piensa traerlo otra vez a Panamá?

Sería una maravillosa oportunidad de revivir el entusiasmo de docentes, padres de familia, líderes comunitarios y organizaciones de diverso orden que se comprometían con difundir y aplicar el método, pues palpaban los procesos de aprendizaje académico y de convivencia fraternal.

Todos aprendíamos de todos con base en este juego/herramienta para el desarrollo del talento innato de todo ser humano.

Anécdotas de cuando se usó en nuestro país

Hay valiosas y numerosas anécdotas. Destaco sólo tres:

1. En Arraiján, algunas madres y padres se quejaban porque sus niñas y niños se la "pasaban jugando", mientras en otras escuelas "ya habían pasado por las vocales y sabían contar hasta 10"...pero, de un momento a otro, los "jugadores" leían avisos de tiendas y letreros completos en las calles. Y no "repetían números hasta 10", sino que hacían sencillos cálculos lógico-matemáticos"...Y madres y padres dejaron de "dudar" sobre la capacidad de la maestra que jugaba y jugaba al discernimiento...y se invirtieron los deseos: en las otras escuelas "también querían Jugar con el "abcdespañol" y el "ABC DE la matemática".

2. En el IPHE se desarrolló una experiencia con el "abcdespañol", aprovechando los materiales del Proyecto de la CECC. Se aplicó con mil niñas y niños, con tanto éxito que el IPHE presentó esta experiencia en un Congreso Latinoamericano de Educación Inclusiva. Posteriormente, directora y docentes me invitaron a la sede del IPHE y me entregaron documentos sobre el proceso y sus logros. Como observé resultados de 998 alumnos, advertí: "Faltan dos, pues se aplicó en mil". Un funcionario que estaba por allí me replicó: "¡ Pero, profe, cómo se le ocurre reclamar, si esa cifra apenas significa el dos por mil !" Y le respondí con toda serenidad: En números fríos es el dos por mil, pero para cada una de las mamás de esos niños es el mil por ciento...Afortunadamente, se supo que tales niños se habían trasladado a La Chorrera y allí fueron atendidos. Y todas y todos reforzamos una ley: Las personas no son números, en este caso, son cerebros, corazones y manos en plena formación...

3. Todo estaba listo para iniciar una nueva jornada nacional para aplicar el "abcdespañol", el "ABC de la matemática", "La caja lógica" y "El ábaco certical".

Durante una semana realizamos El gran Taller Nacional con participantes de todas las regiones y...en la semana siguiente se decidió variar de estrategia y ahí quedó suspendida nuestra metodología.

¿Por qué?... razones del corazón que la razón no conoce... Sabemos que en muchas escuelas se continuó usando -y se usa- el juego "abcdespañol", como "a escondidas"...

¿En qué aspectos es este mejor que otros métodos de alfabetización?

No se trata de "ser mejor que otros métodos". No compito con otros métodos, todos son valiosos. La única competencia es conmigo mismo para tratar de ser más competente en mi área de Emprendimiento Social.

Garantizamos, por la práctica, que el “abcdespañol” es un método que responde a estas dos gestiones básicas:

a) Claridad en lo que PODEMOS HACER con la Lectura, la Escritura y  la Matemática Básica en la vida cotidiana, como Seres Sociables/Simbólicos. Y como Herramientas para futuros aprendizajes sistémicos.

b) Qué NOS PUEDE HACER el Aprendizaje Consciente de estas Herramientas Simbólicas: desarrollan habilidades de abstracción, juicio crítico, pensamiento sistémico, y el disfrute de la convivencia conempatía y solidaridad.

Docentes, Madres y Líderes que han Participado en los Talleres LEMA, lo han expresado a su manera:

“Hemos tomado consciencia de que muchas veces ‘enseñamos’ mucho de mucho...pero se aprende poco”.

“Descubrimos que Leer y Escribir es más que ‘repetir’ la decodificación; exige el compromiso activo de quienes
estamos inmersos en el proceso”.

“Ahora palpamos el disfrute de los logros autoevaluables y demostrables concretamente. Así, aprender, es un goce”.

Como podrán ver más adelante, el abcedespañol, es uno de los importantes aportes de Javier González, que en sus proyectos tiene como socios y aliados a sus hijos Catalina y Felipe y su esposa, Elsie.

“¿Cuáles son los logros más recientes de Javier González Q.?

A)- Reciente es el ensamble de los diseños lúdicos dentro del  modelo “LEMA-Laboratorio de Lectura, Escritura y Matemática-“. 

LEMA es Iniciativa de mi hija Catalina, al comienzo “conejilla de indias” del “abcdespañol”, junto a Javier Felipe, su hermano.

Luego, ambos fueron entusiastas Animadores de Aprendizaje en Talleres Nacionales e Internacionales, para dos Proyectos Centroamericanos: El de Alfabetización de Jóvenes y Adultos.

El segundo, para la Cualificación del Aprendizaje de Lectura, Escritura y Matemática Básica de niñas y niños; con la activa participación de Ministerios de Educación de los seis países y

la CECC-Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana-LEMA fue reconocida como Innovación en IDEA CONFERENCE:

 “Re-definig Play. Re-imaginig Learning”, de la Fundación LEGO. Catalina fue invitada como Ponente y, ahora, es la hija quien incluye a su padre-mentor en la Conferencia, Billund, Din. 2014.

LEMA fue seleccionada como una de las Cien Innovaciones de “hundrED” para 2019 y Catalina fue invitada como Ponente en Helsinki, Finlandia, nov.,2018. (Ver anexo de dos recientes publicaciones: “HundreED Yearbook 2018” y “Leapfrogging Inequality- Remaking Education to Help Young People Thrive”, Washington, D.C.,2018).

 Otros inventos educativos suyos son....

1- “Caja Lógica / y su Guía Didáctica “Caminos de Símbolos”: Juego de fichas, dados, cuerdas y plano cartesiano, para introducir y desarrollar procesos de simbolización.

2- “Ábaco Vertical / y su Guía Didáctica “Caminos de Cifras”: Piezas en madera para construir el Sistema Decimal y descubrir algoritmos. Relaciones con diversos Sistemas
       Numéricos y otros Ábacos. Relación con la Yupana y el
      Quipus.

3- “Los puntos sobre las íes / y su Guía Didáctica “Caminos hacia la sistematización”: El juego del Dominó desde su “anatomía”. Variables en su dinámica, desde componer el

        “carro”, hasta problemas para despejar incógnitas o “X”.

4- “ABC Fracciones / y su Guía Didáctica TODO/partes”: Piezas plásticas de encuadre para hacer disecciones en  diversas longitudes, áreas y volúmenes en que puede “verse” y “tocarse” el concepto de UNIDAD/fracción.
        Recorrido básico para conformar y probar el “Teorema Fundamental de la Aritmética”.


 “Proyectos a corto y mediano plazo....”
DOS con prototipo objetivado y parcialmente validado:

1- “Cubos Gramaticales/ y su Guía Didáctica “Caminos de Palabras”: Piezas que representan “categorías” para  visualizar cada una de las partes de La Oración Gramatical e intercambiarlas en diagramas arbolares.
      Es decir, la morfo-sintaxis en relieve y al alcance de la mano. Un concepto visible-audible-palpable de la gramática con los pies sobre la tierra.

2- “Las cartas sobre la mesa” y su Guía Didáctica “Reflexión sobre Ética-Estética-Educación”.  (En período de validación en varios Talleres). Sesiones Lúdicas para inferir que un corrupto no
se improvisa y visualizar lo desequilibrante y antiestética que es la deshonestidad).


Entrevista: 
Rosalina Orocú Mojica 
Artículo Original: 
https://www.panamaamerica.com.pa/variedades/javier-gonzalez-habla-del-abcedespanol-metodo-ludico-de-alfabetizacion-usado-en-panama-y

abcdespañol : El Juego de la Lectoescritura ©Prof. Javier González Quintero

 


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