¿Qué significa aprender a Leer y Escribir?



Aprender a Leer y Escribir es tomar conciencia de la Lengua o Idioma que se Habla.
Las 4 habilidades propias del Lenguaje Articulado son: Escuchar- Hablar- Leer y Escribir. El habla se adquiere de una forma natural mediante la escucha. La Lectura no es una habilidad natural, razón por la cual requiere una mediación didáctica, al igual que la Escritura.
Es muy importante la forma como se aprende a Leer y Escribir, dos aprendizajes que, generalmente, se dan en forma simultánea. Por esta razón se habla de Lecto-escritura, concepto que tiene críticos y seguidores. Nosotros somos El Juego de la LectoescrituraLo mismo pasa con la morfo-sintaxis, o sea la correlación entre el estudio de la palabra (morfología: composición) y su papel dentro del sentido con otras palabras dentro de una concordancia (sintaxis).

Todos tenemos un archivo o almacén de palabras (mundo vocabular) que vamos seleccionando para expresar nuestras ideas, sentimientos, opiniones…en frases, oraciones, párrafos…(Informan que el idioma Español tiene –o registra actualmente- unas 350,000 palabras y el idioma Inglés unas 500,000. En Español se cuenta con la posibilidad de los sinónimos y en el Inglés con el potencial de la tecnología. Mientras en Español caminamos- marchamos- recorremos- trasegamos… para llegar al mismo sitio, en Inglés faxean, chatean, twittean- y parece que avanzan.

Dicen que los jóvenes chilenos usan unas 307 palabras y los dominicanos unas 254. Un ciudadano medio español no utiliza más de 1,000 palabras y sólo los muy cultos alcanzan 5,000 vocablos. No olvidemos la diferencia entre “usar” las palabras y “tener conciencia lingüística” de su uso.

El abcdespañol/abcdEnglish toma un inventario básico de 98 palabras para desarrollar una reflexión sobre el idioma, convirtiéndose en Herramienta para descubrir el poder de la combinatoria: un número finito de elementos para una cantidad infinita de combinaciones…con sentido, naturalmente.

En abcdespañol/abcdEnglish hay un ejercicio en el cual cada jugador selecciona 3 o 4 fichas para formar una oración. Esta actividad, aparentemente sensorial, genera varias operaciones:

El abcdespañol/abcdEnglish está construido sobre principios lingüísticos, leyes del conocimiento, modelos didácticos y situaciones pragmáticas. Opera con base en el descubrimiento, la demostración, la autoevaluación y el goce del aprendizaje cooperativo.El proceso implícito en abcdespañol/abcdEnglish permite acceder a formas orgánicas de Pensamiento y Conocimiento. Para seleccionar las ficha se realizan varias operaciones mentales: asociación, comparación, relación…no sólo a nivel sensorial(vista) sino a nivel de percepción(estructura y esencia de la representación.Además da un nombre a cada representación, con base en su nivel de percepción. Luego describe con base en su experiencia y, finalmente, clasifica, organiza grupos, conjuntos…Nominar- Describir yClasificar son 3 operaciones mentales básicas en el proceso cognoscitivo. El pensamiento es pariente próximo del Lenguaje. 

Quienes hablan de la realidad virtual afirman que la Lectura es la actualizacióndel texto. Actualizar es convertir en Acto, en acción real algo que está ahí, o por ahí quieto, estático. La escritura es la virtualización de la memoria. Hoy, la tecnología, entrelaza permanentemente las 4 habilidades básicas del Lenguaje:Hablamos por el celular; nos escuchan y nos respondenoralmente o por un sms. Nos chatean. Entonces leemos/escribimos/hablamos/escuchamos simultáneamente.Hoy, más que nunca, Leer y Escribir muy bien es actividad vital.

1.     Pensar aquello que desea expresar.
2.    Escoger las representaciones pertinentes a su pensamiento. O, el caso contrario: supeditar su construcción mental a las representaciones con las que cuenta (que es lo que realmente ocurre en esta Etapa de Aprendizaje). Posteriormente en las Cartillas y en la Vida jugará con el Idioma con mayores opciones.
3.    Colocar las fichas en la dirección y en el orden que su idea requiere.
4.    Utilizar los enlaces entre las fichas para lograr el tejido o idea que desea expresar. En este caso los enlaces no sólo serán conjunciones, artículos, posesivos…sino verbos, adjetivos… Fichas: casa gato  pato oveja.  
     En mi casa tenemos gato y pato. Pero no hay oveja. Esto en Inglés, o en Ruso, etc. genera una sintaxis una conciencia orgánica del Idioma.







abcdespañol : El Juego de la Lectoescritura ©Prof. Javier González Quintero


Comentarios

  1. Cordial Saludo, Javier Gonzalez
    Le escribo como un empleado de la empresa Pórticos (http://www.porticos.co/) de la ciudad de Medellín, mi nombre es Elkin Hernández Cermeño (Analista Administrativo y Financiero). Desde la Gerencia quisiéramos contactar con usted para adelantar planes de alfabetización a empleados del sector construcción, que hoy por hoy sigue teniendo niveles de analfebetismo altos, y personas como usted han creado mecanismos novedosos para combatirlos. Esperamos con ansias que se contacte con nosotros. SI tiene algún comentario, duda, puede comunicarse a mi correo: ehernandez@porticos.co
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Disculpe el correo es ehernandezc@porticos.co

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

abcdespañol: La Lúdica como Herramienta Pedagógica.

¿Qué es Leer?

Más de un millón de personas se han beneficiado con el ABCDEspañol (Archivo de prensa, Panamá-América)